Hogares Infantiles San Jose Hogares Infantiles San Jose

Historia

El Hogar Infantil San José fue fundado en Medellín por el señor José de Jesús Toro con el nombre de “Orfanato San José”, el 15 de agosto de 1908. El Arzobispo de Medellín era el Excelentísimo Monseñor Manuel José Caycedo, quien le dio el apoyo y la aprobación eclesiástica. Su primer objetivo fue: Brindar protección a los niños y niñas huérfanos y pobres, para sacarlos de la miseria y prepararlos para integrarse a la sociedad. Para la administración de la obra se constituyó una junta, cuyo presidente fue el señor Arzobispo de la ciudad y el fundador don José de Jesús Toro, primer síndico.

El 24 de febrero de 1915, la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, atendiendo a la llamada del señor Arzobispo, se hizo cargo de la dirección del internado. En 1933 murió el señor José de Jesús Toro, fundador y primer síndico. Le sucedió su yerno, señor Hipólito Londoño Mesa, quien llegó a encariñarse con los niños, de tal manera, que los miraba como si fueran sus propios hijos y ellos a su vez lo amaron tanto, que no tardaron en llamarlo “Papá Polito”. Le colaboró en su administración el señor Santiago Mejía Herrera, quien después de la muerte del señor Hipólito Londoño M. fue nombrado como síndico y administró la Institución con notable interés. La obra cambió el nombre de “Orfanato de San José” por “Hogares Infantiles San José”, por decreto de Monseñor Tulio Botero, en 1965.

En 1955, don Santiago hizo construir una casa en la carretera a La Ceja donde fueron trasladados los niños. En 1961, la Secretaría de Educación Departamental asumió la dirección de la Escuela “Hipólito Londoño Mesa”, la cual funciona en los predios del hogar femenino y nombró cinco maestras. La institución de niños también cuenta con escuela oficial hasta el cuarto grado de primaria. En Las Palmas la dirección del internado estuvo a cargo de las hermanas de La Presentación hasta el año 2003, cuando llegaron las Hermanitas de la Anunciación. Tanto las niñas como los niños estudian en la jornada de la mañana y en la tarde se ocupan de otras actividades.

Permanecen en las instituciones de domingo a viernes en la tarde, cuando regresan a sus hogares. Dentro del Hogar, las hermanas de ambos internados procuran la formación cristiana y humana de las niñas y niños buscando su bienestar a través del servicio de salud, odontología, recreación, manualidades, canto, danzas, costura, entre otras. Con motivo de la enfermedad, don Santiago dejó de ser el síndico y benefactor especial. El 2 de mayo de 1992 fue nombrado síndico monseñor Armando Santamaría Ortiz, párroco de La Candelaria.

Desde un principio Monseñor Santamaría vio la necesidad de proporcionar a las niñas de quinto año de primaria la posibilidad de seguir el bachillerato, para lo cual se hizo la adecuación del edificio que había servido durante algunos años, como centro de Pastoral Catequética de la Arquidiócesis.

Con 24 niñas de las que terminaron el quinto de primaria en el Hogar Infantil San José femenino, se dio comienzo al internado del bachillerato, el primero de febrero de 1999, día de la inauguración, con una celebración eucarística presidida por Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín.

Este nuevo Hogar del bachillerato quedó bajo la dirección de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio hasta el año 2004, luego asumió la dirección la señora María Cristina González Delgado, con el apoyo de un grupo de monitoras. Las niñas viven en el internado y estudian en colegios oficiales.

Con su ayuda lo lograremos, si desea saber como hacer donaciones para ayudar a los niños y niñas, haga clic aquí